Cargando contenido

Salir


La Exposición "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros" en el Parlamento de Andalucía2016
13
Dic

La Exposición "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros" en el Parlamento de Andalucía

El Parlamento andaluz acoge por primera vez una exposición sobre lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales.

Por Ariel Alan


¡Compártelo!




Por primera vez en su historia el Parlamento de Andalucía, constituido en 1982, acoge una exposición sobre Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales. Con el sello de la Federación Andaluza Arco Iris, se trata a su vez de la primera exposición de Amnistía Internacional en España sobre los derechos humanos de la población LGBTI.

La exposición permanecerá durante 2 semanas en el Salón Pasos Perdidos del Parlamento Andaluz, si bien al mismo tiempo estará disponible para su visita y descarga en la web www.derechoshumanos.tk.

DERECHOS DE LGBTI EN EL MUNDO:

Con esta exposición Amnistía Internacional quiere mostrar que los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales son Derechos Humanos. A pesar de ello "en torno a 80 países tipifican aún como ilegales las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, y la gran mayoría las castigan con penas de cárcel", apunta Carlos Sanguino, responsable de Diversidad Afectivo-Sexual de Amnistía Internacional, quien recuerda que en 10 países se podría condenar la homosexualidad con la pena de muerte.

Al mismo tiempo desde Amnistía Internacional señalan que en 6 de cada 10 países del mundo la homosexualidad no está penada legalmente y sin embargo en muchos de ellos las personas LGBTI sufren a diario discriminación y crímenes de odio: "El discurso homofóbico de muchos gobernantes, políticos, religiosos y medios de comunicación fomenta un clima de intolerancia y discriminación contra las personas LGBTI, e incluso alienta la violencia contra esas personas".

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN:

Los 16 paneles de la exposición y su portada han sido diseñados para poder ser exhibidos en cualquier lugar público. Esta exposición cuenta con propuestas educativas que giran en torno a los 12 meses del año y a los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mostrando claramente la conexión entre el respeto de los derechos humanos y la lucha planetaria contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.

La exposición incluye 16 paneles con fotografías realizadas por alumnado del IES Politécnico "Jesús Marín" de Málaga. Además los paneles proponen recomendaciones didácticas para el profesorado, 12 "días internacionales" vinculados con el movimiento LGBTI e información sobre la situación de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y/o intersexuales en 12 países, desde España a Irán, pasando entre otros por Rusia y Argentina.

Además la exposición viene acompañada de 2 cuestionarios didácticos diseñados por profesorado de la Consejería de Educación en el marco del proyecto www.escuelasinarmarios.tk. El objetivo es que el alumnado y el profesorado puedan tener una visión amplia sobre la lucha por los derechos de la población LGBTI.

HISTORIA DE LA EXPOSCIÓN:

Las 16 fotografías de los paneles han sido seleccionadas por activistas de Amnistía Internacional y Arco Iris de entre las realizadas por el alumnado del IES Politécnico "Jesús Marín" de Málaga en el marco de su Plan de Igualdad y con la coordinación del profesor Manuel Moreno.

Los datos sobre países y la situación de los derechos humanos de la población LGBTI han sido aportados por el Equipo de Diversidad Afectivo-Sexual de la Sección Española de Amnistía Internacional, coordinado por Carlos Sanguino desde Madrid. Las recomendaciones didácticas de esta exposición han sido propuestas por profesorado de la Junta de Andalucía en sus 8 provincias a través del grupo de trabajo que Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, coordina en el proyecto “Escuela Sin Armarios”.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Muy bien por todas las personas que han hecho posible esta exposicion.
Por nenadeluz - 13/12/2016 23:18


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.