Cargando contenido

Salir


Actividades paralelas en Lesgaicinemad: "Africa LGTB" y "Musas de Cabo Verde"2016
02
Nov

Actividades paralelas en Lesgaicinemad: "Africa LGTB" y "Musas de Cabo Verde"

 Las exposiciones “Africa LGTB” y "Musas de Cabo Verde" también forma parte de la programación paralela del Lesgaicinemad.

Por Ariel Alan


¡Compártelo!




El Festival de temática LGBT de Madrid llegó a su edición número 21 y además de películas y cortometrajes, propone diversas actividades paralelas. Algunas de ellas son las exposiciones “Africa LGTB” y "Musas de Cabo Verde".

“África es un continente enorme, con gran riqueza humana y sin embargo pareciera que en un aspecto hay unanimidad: que África entera, sus países, sus gobernantes y sus gentes son homófobas en su totalidad”, describen.

“Esto no es cierto. La realidad es que hay una gran persecución a las personas gais, lesbianas, bisexuales y trans en muchos países africanos, y que es cierto que muchos gobernantes africanos usan al colectivo LGBT como chivo expiatorio, para distraer la atención de sus propios crímenes y corrupciones.

Sin embargo muchos y muchas activistas LGBT y de Derechos Humanos están peleando por la igualdad, ellos y ellas también son africanos y luchan desde sus países y a veces desde el exilio obligado. Esa también es África, el África de la ciudadanía, y es lo que esta exposición quiere mostrar. Existen situaciones dramáticas, sí, es cierto, y también existen valientes hombres y mujeres de África que están luchando y a quienes no podemos dejar sin apoyo”, agregan.

“El proyecto además de la exposición itinerante, que seguirá moviéndose por toda España, cuenta también con un portal web que permite a las personas LGBT africanas y sus organizaciones hablar en primera persona y mostrar la realidad en la que viven, la web y su facebook asociado que también se llama ÁfricaLGBT son algunas de las principales fuentes de información en castellano sobre la realidad de las personas LGBT africanas. Increíble que estemos tan cerca de África y que nos parezca tan lejana. Desde ÁfricaLGBT y Fundación Triángulo, con tu implicación e interés, cambiaremos esto”, finalizan.




Musas del Cabo Verde - Foto: Uso permitido


MUSAS DE CABO VERDE


La historia de las nueve islas del archipiélago de Cabo Verde, en la zona del Atlántico Central, que en sus orígenes estaban desiertas y eran hostiles a cualquier tipo de vida, está marcada por el comercio de esclavos y la opresión. La Revolución de 1974 trajo cambios y un período expansión a este conjunto de islas emplazado frente a la África Occidental.

Hoy en día, el nuevo Estado incluso recibe elogios como modelo de referencia entre las naciones africanas debido a su estabilidad, democracia y crecimiento. Según los datos del «índice de democracia», Cabo Verde ocupa el puesto 26, uno por delante de Francia. No obstante, estas islas, democráticas y pacíficas, sufren problemas sociales, como la falta de educación, el sida, la prostitución forzada, el paro y drogadicción.

Tanto la homosexualidad como la transexualidad continúan siendo temas tabú y son incomprendidos, aunque aquí no se persiguen penal ni políticamente, como en la mayoría de países africanos.

La manifestación del Orgullo Gay, iniciada en 2013, así como la exposición que tuvo lugar en aquel momento y el conjunto de películas que se exhibieron sobre la vida de las personas homosexuales y transexuales, fueron los primeros y valientes pasos que se dieron para establecer la apertura y la igualdad de los derechos de las personas LGBT en las islas de Cabo Verde. Hasta ahora son el único ejemplo que existe en toda África Occidental. A raíz de la exposición se inició por primera vez un diálogo público que se extendió más allá de las fronteras de la isla.

El arte del retrato documental de Juliette Brinkmann se vuelve poética en su propio realismo. Entre el negro y el blanco, en los matices grises se aúnan la belleza y los caracteres de las personas. La artista se politiza sin dramatismos. Juliette Brinkmann vive y trabaja desde hace ocho años en Cabo Verde, São Vicente en Mindelo. Con su cámara apunta a focos sociales, tomando a las personas como motivo principal. Desde 2012, su fotografía se concentra en retratar la escena de homosexuales y transexuales.

Sede: Rivas Vaciamadrid, Centro Cultural García Lorca (Plaza de la Constitución, 3)

Fecha: del 7 al 13 de noviembre

Fotógrafa: Juliette Brinkmann

Comisario: Alfredo Pazmiño



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.